Los santeros cubanos y el futuro de sus artes y rituales tradicionales
Una de las cosas más emocionantes de los santeros cubanos es que no sólo practican sus artes y rituales de forma tradicional de tarot cubano, sino que además lo hacen en los hoteles más lujosos y opulentos de Cuba. Aunque el arte tradicional forma parte de la sociedad cubana, sobre todo en La Habana, es la primera vez que se exhibe en un hotel de lujo. Y no sólo el arte es impresionante. El hotel se ha transformado por completo, con nuevas habitaciones y servicios, un restaurante y una discoteca; en definitiva, parece un lugar completamente nuevo. Le sorprenderá lo diferente que es estar en un hotel y no en casa, y lo mucho que se disfruta.
¿Hay un lugar para los santeros cubanos en la cultura latinoamericana contemporánea?
No, no hay lugar para los santeros cubanos en la cultura latinoamericana contemporánea. No forman parte de la sociedad moderna, y así deben seguir.
¿Cómo sobrevivirán los santeros cubanos como parte omnipresente de la cultura cubana?
El futuro de las artes y rituales tradicionales latinoamericanos, como los santeros, está muy en juego. Es muy probable que la nueva generación de santeros no forme parte de una orden religiosa, sino que siga siendo practicante independiente. Se trata de un tipo de bailarín muy diferente de los santeros religiosos de antaño. Aunque la mayoría de los santeros son muy espirituales, estos nuevos bailarines no formarán parte de una orden religiosa y mantendrán su independencia. Y, por supuesto, el resto de nosotros no podemos esperar más que problemas si nos acercamos demasiado a un santero en su particular ambiente.