Guía completa de santeros: los que guardan la fe
Los santeros son una raza de figuras humanoides amorfas y sombrías con rostro humano y garras de animal por pies. Mantienen el equilibrio entre la luz y la oscuridad y aparecen en varios escenarios mitológicos. En algunos relatos, se asocian a la danza (que representa la primavera) o a manantiales sagrados. En otros mitos, se las representa lanzando un hechizo que otorga a los humanos sus extraños poderes curativos. Independientemente de cómo se les represente en los libros de cuentos y en el folclore, los santeros son seres mágicos a los que se les ha encomendado la tarea de proteger a las personas y guiarlas a lo largo de las etapas de la vida. Muchas personas oyen hablar de los santeros por primera vez cuando un amigo o familiar se ve afectado repentinamente por una enfermedad o desgracia ̶ o quizás incluso durante la vida de la persona. Cuando esto ocurre, la persona afectada sigue siendo consciente de que alguien o algo vela por ella desde el más allá. Tanto si es usted un investigador experimentado en busca de información sobre este fascinante tema como si acaba de iniciar su camino para convertirse en historiador profesional, este artículo le proporcionará todo lo que necesita saber sobre los santeros: Guardianes de la fe .
¿Qué son los santeros?
La palabra santero es una palabra española que significa simplemente «bailarín». Aunque el término se asocia comúnmente a la cultura española, hay muchas otras personas en todo el mundo que se llaman a sí mismas o a quienes consideran «santeros». La palabra procede de una mezcla de las palabras «sant» (santo) y «tero» (bailar). Sin embargo, aunque utilicen el término «santero» para describirse a sí mismos, la mayoría de la gente fuera de España y Latinoamérica se refiere a ellos como una «compañía de danza». Esta compañía se especializa en un tipo de danza espiritual que suele asociarse con la obtención de sanación y protección. Se basan en una combinación de baile de salón, tango y salsa para crear sus movimientos, y los utilizan como herramientas para fortalecer sus hechizos. Formar parte de esta compañía ofrece una amplia gama de ventajas tanto para la persona que realiza el acto como para la persona que está siendo curada o protegida. Para la persona que está siendo curada o protegida, la danza puede traerle recuerdos vívidos y detallados de la persona en la que está intentando concentrar el poder curativo o protector del hechizo. Esta persona puede incluso ser capaz de «ver» a la persona que está tratando de curar o proteger a través del proceso de la danza. Una vez finalizada la danza, los bailarines regresan a las sombras, donde esperan a la siguiente persona que necesite su ayuda. Los santeros también se encargan de proporcionar orientación espiritual a las familias y a las personas que han pasado por momentos difíciles en su vida. Algunos pueden utilizar sus habilidades para ayudar a las personas a seguir adelante tras una pérdida o para aliviar la culpa que sienten por no haber ayudado a otra persona necesitada.
Tu papel en el mundo espiritual
Como líder del mundo espiritual, el santero es responsable de asegurarse de que se satisfagan las necesidades de las personas. Esto puede incluir curar a alguien que ha sido herido, guiar a alguien en tiempos difíciles o proteger a alguien de cualquier daño. Los papeles que las personas desempeñan en el mundo, tanto en esta vida como en la próxima, se reflejan en sus papeles en el mundo espiritual. Por ejemplo, una persona débil o temerosa buscará a menudo la protección de una santera. Una persona fuerte y en posesión de su ingenio a menudo buscará la guía de una santera para que la proteja. Aunque mucha gente puede pensar que un santero es un hombre o una mujer místicos que se visten con pieles de animales y bailan danzas salvajes y molientes, la posición que ocupa una santera en la vida de una persona determina cómo se la ve. Una persona puede buscar la ayuda de una santera en un momento difícil de su vida porque confía en que le ayudará a superarlo.