Cómo evitar la infección urinaria y los problemas de menstruación

Cómo evitar la infección urinaria y los problemas de menstruación

La infección de orina es un problema frecuente. Puede afectar a cualquiera, pero es más frecuente entre las mujeres. La mayoría de la gente no sabe que aproximadamente una de cada cinco mujeres sufrirá al menos un episodio de infección del tracto urinario (ITU) a lo largo de su vida. Esto se debe a que los síntomas suelen ser sutiles y pasan desapercibidos durante largos periodos de tiempo. Cualquiera puede sufrir una ITU, y casi todo el mundo conoce a alguien que la ha padecido. Afortunadamente, existen formas de reducir el riesgo de contraer una infección y de controlar cuándo se padece una. Sigue leyendo para descubrir cómo.

¿Qué es una infección urinaria?

Una ITU es la afección médica más frecuente del aparato reproductor femenino. Se caracteriza por una acumulación de bacterias en el tracto urinario femenino. Hay diferentes tipos de bacterias que pueden causar una ITU, y cada tipo tiene síntomas diferentes. El tipo más común es la uretritis, que se acompaña de dolor al orinar. Esto se debe a que las bacterias ocupan espacio en la vejiga, causando inflamación y bloqueando el flujo de orina. Otros tipos de bacterias también pueden causar ITU, como la giardia y la Brucella.

¿Es frecuente sufrir una ITU?

Sí, lo es. Según un estudio, una de cada cinco mujeres sufrirá al menos una menstruacción e infección de orina a lo largo de su vida. Sin embargo, sólo el 15% de las mujeres saben que tienen una infección. Es probable que muchas de ellas desarrollen complicaciones, como enfermedades renales, esterilidad e incontinencia.

¿Cuáles son los síntomas de una ITU?

El principal síntoma de una infección urinaria es el dolor, generalmente durante o después de la micción. Otros síntomas son ardor, sensación de plenitud y necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal. Otros síntomas son estreñimiento o espasmos abdominales, dolor de cabeza y ganas de dormir. Un análisis de orina puede revelar la presencia de sangre en la orina, pero lo más probable es que la infección no reciba tratamiento.

Cómo prevenir una ITU

La principal forma de prevenir una ITU es que tus rutinas, incluidas las miccionales, intestinales y sexuales, sean también rutinarias. La orina debe analizarse dos veces al año, una en enero y otra en abril. También es buena idea hacerse análisis mensuales de VB y GIN. Otra forma de prevenir las infecciones urinarias es mantener una buena higiene. Límpiate siempre los genitales, la boca y el pelo. Lávate las manos antes y después de mantener relaciones sexuales y utiliza un jabón de manos sin alcohol. Evita el uso de cremas, aceites y mascarillas que contengan productos químicos, perfumes y otros posibles alérgenos.

Tratamiento de una ITU

Algunas mujeres se sentirán mejor inmediatamente después de tratar una ITU. Otras pueden necesitar tratamiento durante una serie de días o semanas. Acuda al médico sólo si tiene una necesidad persistente de orinar que no parece estar relacionada con la micción. Si tiene una infección, los antibióticos la eliminarán y evitarán que su organismo reaccione a ella. Sin embargo, algunas personas no mejoran ni siquiera con el tratamiento antibiótico, y es posible que necesiten un tratamiento más prolongado.

Leave a Reply

Required fields are marked *